CENTRO COMUNITARIO|Justicia ambiental|Recursos en materia de justicia ambiental

Las siguientes organizaciones laboran activamente a favor de la justicia ambiental y cuentan con páginas electrónicas en apoyo de sus campañas. Los residentes de la comunidad pueden localizar a otras organizaciones civiles que luchan por la justicia ambiental por medio del enlace Vincularse con Grupos Ambientales (Network with Environmental Groups) en la sección Actúe (Take Action) de todos los informes de Scorecard. Estos recursos organizativos son cortesía del Directorio de Grupos de Personas de Color dedicadas a la Justicia Ambiental, publicado por el Centro de Recursos sobre Justicia Ambiental de la Universidad Clark Atlanta University (Environmental Justice Resource Center at Clark Atlanta University).

Centro de Recursos sobre Justicia Ambiental de la Universidad Clark Atlanta University (Environmental Justice Resource Center at Clark Atlanta University)
www.ejrc.cau.edu
Ofrece apoyo, capacitación y entrenamiento a profesionistas de color y a líderes de la comunidad, para ayudarles a integrarse a las corrientes principales de los procesos de toma de decisiones en torno al medio ambiente. Vea también la extensa bibliografía comentada del Centro acerca de la justicia ambiental.

Centro de Recursos para la Acción (Action Resource Center, o ARC por sus siglas en inglés)
www.arcweb.org
Ofrece apoyo a campañas de protección al medio ambiente y promueven los derechos humanos y la justicia social. Brinda recursos, capacitación y coordinación para organizaciones y activistas avocados a esta problemática.

Alternativas para la Comunidad y el Medio Ambiente (Alternatives for Community and Environment, o ACE por sus siglas en inglés)
www.ace-ej.org/
Trabaja en colaboración con las comunidades de personas de color y de bajos ingresos para conseguir la justicia ambiental. ACE ofrece apoyo jurídico y técnico, programas educativos y apoyo organizativo a grupos de la comunidad en toda la zona de Nueva Inglaterra (New England).

Red Ambiental de Personas de Origen Asiático y de las Islas del Pacífico (Asian Pacific Environmental Network, o APEN por sus siglas en inglés)
www.apen4ej.org/
APEN se dedica a combatir los problemas de la injusticia ambiental a los que se enfrentan las comunidades de personas de origen asiático y de las Islas del Pacífico en los Estados Unidos, a través de las labores de organización en la comunidad y el establecimiento de vínculos con otras organizaciones dedicadas a la justicia ambiental.

Programa de Trabajadores Agrícolas de la Frontera (Border Agricultural Workers Project, o BAWP por sus siglas en inglés)
www.farmworkers.org
Ayuda a los trabajadores agrícolas a mejorar sus salarios y sus condiciones de trabajo y de vivienda en la zona sur del estado de Nuevo Mexico (New Mexico).

Centro para la Justicia Ambiental del Sur Profundo (Deep South Center for Environmental Justice)
www.xula.edu/dscej
Ofrece oportunidades a las comunidades, a los investigadores y a las personas que participan en las tomas de decisiones para que se involucren en programas que promueven la justicia ambiental.

Centro para la Salud, el Medio Ambiente y la Justicia (Center for Health, Environment and Justice)
www.chej.org/
Colabora con grupos de la sociedad civil para resolver problemas como los desechos tóxicos, los desechos sólidos, la contaminación del aire, los incineradores, los desechos médicos y la contaminación industrial.

Econet
www.igc.org/envjustice/
Se dedica a la problemática de la injusticia ambiental a la que se enfrentan las comunidades de personas de color en los EE.UU., ofreciendo servicios en línea, recursos y capacitación para activistas.

Coalición para la Salud del Medio Ambiente (Environmental Health Coalition)
www.environmentalhealth.org
Con sede en San Diego, vigila las medidas que toman el gobierno y el sector industrial que contaminan a las comunidades, además de organizar y capacitar a las comunidades en torno a la salud del medio ambiente y el uso disminuido de sustancias tóxicas.

Greenaction, USA
www.greenaction.org/index.html
Con sede en la zona sudoeste de los EE.UU., se dedica a las campañas de organización en las comunidades en torno a la problemática de la injusticia económica y ambiental.

Red Ambiental de Indígenas Norteamericanos (Indigenous Environmental Network)
www.ienearth.org/
Capacita y brinda ayuda a las comunidades de indígenas norteamericanos a organizarse en torno a la problemática de las injusticia económica y ambiental.

Alianza de la Cuenca del Río Mississippi (Mississippi River Basin Alliance)
www.mrba.org/
Una coalición interestatal de tipo civil, de organizaciones dedicadas a la justicia ambiental y de grupos tradicionales de conservación de la naturaleza que colaboran en torno a los problemas ambientales que impactan al Río Mississippi.

El Instituto de Salud Pública, Programa Sólo Transiciones (The Public Health Institute/Just Transitions)
www.justtransition.org
Se dedica a reunir a organizaciones laborales, ambientales tradicionales y al movimiento de personas de color por la justicia ambiental, para atenuar el conflicto entre los que desean la creación de trabajos y los que desean proteger al medio ambiente.

Consorcio de la Comunidad y la Universidad por la Justicia Ambiental Regional (The Community University Consortium for Regional Environmental Justice, o CUCREJ por sus siglas en inglés)
www.cucrej.rutgers.edu/html/pp_home.htm
Se dedica a la creación de un centro informativo e infraestructura para la investigación al servicio de las organizaciones dedicadas a la justicia ambiental de Nueva Jersey, Nueva York y Puerto Rico.

Red del Sudoeste para la Justicia Económica y Ambiental (Southwest Network for Environmental and Economic Justice)
www.irc-online.org/cbl/fairtrade/na/sneej.html
Reune a los activistas y a las organizaciones civiles de toda la región del sudoeste de los EE.UU. para ampliar estrategias regionales y promover la organización en torno a la problemática de la injusticia económica y ambiental.



Administrado por GetActive Software
Envíe sus preguntas acerca de los datos o
acerca de cómo hacer uso de los mismos para proteger el medio ambiente.
© 2002 Environmental Defense y GetActive Software