CENTRO COMUNITARIO|Justicia ambiental|Los limites de la intepretación de los datos

Al derivar conclusiones de los datos de Scorcard acerca de la problemática de la justicia ambiental cada usuario debe responder tres preguntas:

  1. ¿Cuál es la medida "correcta"?
    No hay una medida unitaria conveniente del impacto. ¿Depende de las cantidades de sustancias químicas tóxicas emitidas de las instalaciones industriales cercanas? ¿De los riesgos de contraer ciertas enfermedades? ¿De otros factores?

    No hay un sólo grupo objetivo con el cual se pueden medir los impactos, a la exclusión de otros grupos. ¿Deben los impactos evaluarse en familias con un nivel de ingresos por debajo de determinado nivel? ¿En personas de determinada raza u origen étnico? ¿En personas de determinado nivel académico, clasificación laboral o con otras desventajas?

    Scorecard muestra estadísticas comparativas para cada una de cuatro cargas ambientales y cada una de siete subpoblaciones diferentes, arrojando un total de 28 comparaciones distintas para cada zona geográfica incluida. Cada usuario de los datos debe decidir, por si mismo(a), cuáles comparaciones o combinaciones de comparaciones son de mayor importancia.

  2. ¿Una diferencia cuantitativa es igual a una diferencia significativa?
    Cada usuario de los datos debe decidir, por si mismo(a), si una diferencia cuantitativa en particular es significativa o no, en términos del análisis de la justicia ambiental. Vea los comentarios acerca de las diferencias cuantitativas.

  3. ¿Son suficientes los datos?
    Se deben tener presentes las limitaciones de los datos al hacer uso de determinada comparación, combinación de comparaciones, o al sacar conclusiones acerca de las desigualdades en cuanto al impacto de las condiciones ambientales actuales.


Administrado por GetActive Software
Envíe sus preguntas acerca de los datos o
acerca de cómo hacer uso de los mismos para proteger el medio ambiente.
© 2002 Environmental Defense y GetActive Software