CENTRO COMUNITARIO|Justicia ambiental|Cargas ambientales

Scorecard analiza las desigualdades en cuatro tipos de cargas ambientales diferentes:

RIESGOS DE CÁNCER A CAUSA DE LOS CONTAMINANTES DEL AIRE PELIGROSOS
Los contaminantes del aire peligrosos (HAP, por sus siglas en inglés) son sustancias químicas que pueden causar efectos adversos a la salud humana y al medio ambiente. Se han identificado casi 200 de estas sustancias químicas, incluyendo sustancias químicas que pueden causar el cáncer o defectos de nacimiento. Para ayudar a identificar la problemática de la calidad del aire, la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (Environmental Protection Agency, o EPA, por sus siglas en inglés) calculó recientemente la concentración de HAP en cada localidad de los EE.UU. (más de sesenta regiones censales). Scorecard combina estos cálculos de la EPA con datos acerca de la toxicidad química para presentar una caracterización evaluativa de los riesgos de cáncer que representan los HAP.

Para fines de los análisis de la injusticia ambiental, Scorecard se basa en el tamaño de la población para calcular el aumento del riesgo de cáncer, a lo largo de la vida, en determinada región censal, que se pueda atribuir a la presencia de contaminantes del aire peligrosos en la atmósfera.

NOTA: A nivel local, el riesgo calculado de cáncer a causa de los contaminantes del aire peligrosos es una de las medidas que mejor logran vincular una condición ambiental local (determinadas sustancias químicas en el aire) con un impacto directo a la salud. Sin embargo, calcular del riesgo no es lo mismo que contar los casos reales de cáncer, y por si mismo, no comprueba que algún tipo de cáncer específico haya sido causado por las sustancias químicas presentes en el aire local. También hay incertidumbre en el proceso de cálculo. Para mayores datos, vea el resumen de los contaminantes del aire peligrosos.

EMISIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS TÓXICAS
Más de 2 mil millones de sustancias químicas tóxicas son liberadas al medio ambiente del país cada año por empresas manufactureras, incluyendo más de 125 millones de libras de carcinógenos reconocidos. Scorecard utiliza datos del Inventario de Emisiones Tóxicas de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE.UU. (U.S. EPA Toxics Release Inventory, o TRI, por sus siglas en inglés) para puntualizar las fuentes locales de contaminación. Cabe aclarar que estos informes sólo comprenden la contaminación de las empresas manufactureras que reportaron al TRI en 1997 (el año más reciente para el cual se dispone de datos) e incluyen sólo las 650 sustancias químicas comprendidas en el TRI.

Para los análisis de la injusticia ambiental, Scorecard utiliza un indicador de las emisiones totales reportadas al TRI dentro de una región censal. Se utiliza un sistema de información geográfica para crear el indicador de una zona, al sumar las emisiones al medio ambiente de todas las instalaciones comprendidas por el TRI dentro de una región censal o dentro de una milla hacia el interior de los límites de la región censal. Los valores numéricos para los análisis de emisiones del TRI son indicadores, más no la cantidad real de libras emitidas en un condado o estado. Los indicadores son notablemente mayores que el total de sustancias químicas emitidas en un condado o estado debido a que la asignación geoespacial puede contar emisiones de la misma instalación varias veces, si esa instalación se localiza dentro de una milla de los límites de varias regiones censales.

NOTA: El nivel de emisiones reportadas al TRI en determinada localidad no necesariamente muestra el nivel de los químicos a los cuales se encuentran expuestos los residentes. Lo que emite una chimenea industrial, por ejemplo, no es necesariamento lo que las personas aspiran a los pulmones. (La dirección del viento, la dispersión, la altura de la chimenea y la cercanía de la población son algunos de los factores que deben sopesarse, al hacer cualquier conversión de los datos sobre emisiones del TRI, a fines de calcular el nivel de exposición de los seres humanos. Esta conversión se ha realizado exclusivamente para los contaminantes del aire peligrosos; vea arriba.). Para mayores informes, vea el resumen de Scorecard sobre el programa del TRI de la EPA.

SITIOS SUPERFUND
Se tiene programado sanear 1,300 sitios federales Superfund como parte de la Lista de Prioridades Nacionales (National Priorities List, o NPL, por sus siglas en inglés), la cual se conoce comúnmente como el programa federal Superfund. Estos son los sitios con la peor presencia de desechos tóxicos, y serán los primeros en ser saneados. La contaminación en algunos sitios Superfund es el resultado del manejo incorrecto de materiales y desechos tóxicos, mientras que otros fueron en algún momento diferentes tipos de plantas de producción industrial en las que se tiraron sustancias tóxicas sin autorización u ocurrieron derrames accidentales.

Para los análisis de la injusticia ambiental, Scorecard utiliza una medida del número de sitios Superfund por milla cuadrada.

NOTA: La cercanía con que la gente vive y trabaja de los sitios Superfund no muestra necesariamente el nivel de exposición a ninguna sustancia en ese sitio, ni el nivel de ningún otro impacto a la salud a causa de ese sitio. La cercanía de la gente a ese sitio tampoco coincide necesariamente con el grado de olores, ruidos o vistas desagradables que esa persona experimenta a causa de ese sitio. Estos factores varían con las características individuales de cada sitio Superfund y con la dirección del viento, la topografía local, etc. Para mayores informes acerca de los datos, vea el resumen de Scorecard sobre la contaminación terrestre.



INSTALACIONES QUE EMITEN CONTAMINANTES DEL AIRE COMUNES
Los contaminantes del aire comunes son los seis contaminantes del aire más comunes en los EE.UU. La mala calidad del aire que muchos estadounidenses conocen como smog y ollín, se debe en realidad a contaminantes comunes como el ozono y las partículas de agregados de materia. La exposición a los contaminantes comunes puede causar problemas al respirar, empeorar las enfermedades cardiacas y pulmonares, y resultar en la muerte prematura. Más de 100 millones de personas aún viven en condados con aire insalubre. Esta contaminación proviene de fuentes móviles, de area y puntuales.

Para los análisis de la injusticia ambiental, Scorecard utiliza una medida del número de instalaciones que emiten contaminantes del aire comunes por milla cuadrada.

NOTA: Las instalaciones por milla cuadrada es un indicador relativamente débil del potencial de las exposiciones insalubres a los contaminantes del aire comunes, debido a que no capta la cantidad de sustancias químicas emitidas por determinadas instalaciones, ni la importancia de otras fuentes de contaminantes del aire comunes, como los coches. A causa de los mismos motivos descritos para los sitios Superfund y las instalaciones TRI, la cercanía de los lugares donde vive la gente a las instalaciones que emiten contaminantes del aire comunes no necesariamente coincide con el nivel de exposición de la persona a los contaminantes que emiten esas instalaciones. Para mayores informes acerca de los datos, vea el resumen de Scorecard de los problemas causados por los contaminantes del aire comunes.



Administrado por GetActive Software
Envíe sus preguntas acerca de los datos o
acerca de cómo hacer uso de los mismos para proteger el medio ambiente.
© 2002 Environmental Defense y GetActive Software