CENTRO COMUNITARIO|Justicia ambiental

El tema de la justicia ambiental es importante, delicado y difícil de medir. Los activistas tienen argumentos bien fundamentados en cuanto a que las comunidades de bajos recursos económicos y en comunidades étnicas acaban sobrellevando más de lo que les corresponde de las cargas de tipo ambiental. La pregunta es, ¿dónde sucede esto y en qué medida?

Scorecard (Boleta de calificaciones) nos brinda un primer vistazo a los datos ambientales específicos de cada localidad en los Estados Unidos, aunque reconoce que:

  • Las definiciones presentes de la justicia ambiental abarcan asuntos más ámplios de los que se vislumbra con los datos disponibles.
  • Los datos de los que se dispone para medir las condiciones ambientales a nivel local tienen muchas limitaciones y no ofrecen un panorama completo de estas condiciones.
  • Es particularmente difícil localizar tipos de datos para cada localidad de los Estados Unidos, aun cuando los datos para ciertos vecindarios y zonas pueden ser más extensos.
  • Las restricciones en cuanto a los datos limitan lo que Scorecard puede ofrecer y cómo estos datos se pueden interpretar.

¿Muestran los datos disponibles a nivel local las diferencias que viven ciertos grupos, cuando se compara con el resto de la población, en términos de cargas ambientales específicas? Para cada condado de los Estados Unidos, Scorecard nos ofrece la primera aproximación a la respuesta. Las cuatro cargas ambientales específicas son:

  • La liberación de sustancias químicas tóxicas
  • Los riesgos de cáncer a causa de los contaminantes del aire peligrosos
  • Los sitios Superfund (aquellos sitios designados para recibir fondos federales para la eliminación de los desechos tóxicos)
  • Las instalaciones que emiten contaminantes del aire comunes

Localice su comunidad
Proporcione su código postal   
Localice las cargas desiguales

Para localizar las zonas en donde hay ciertos tipos de desigualdades, consulte el Localizador de Cargas Desiguales.

Vea los datos a nivel nacional

Vea la Distribución global de los riesgos de cáncer a causa de los contaminantes del aire en los Estados Unidos, según la raza/origen étnico y los ingresos.

Administrado por GetActive Software
Envíe sus preguntas acerca de los datos o
acerca de cómo hacer uso de los mismos para proteger el medio ambiente.
© 2002 Environmental Defense y GetActive Software